sábado, 21 de marzo de 2015

QUINTA SEMANA DE CUARESMA - CICLO B

Comenzamos la quinta semana de la cuaresma, una nueva oportunidad para cambiar y ser mejores. Ya estamos llegando…
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Del evangelio de este quinto domingo de Cuaresma vamos a fijarnos solo en una frase, muy significativa:

Lectura del santo Evangelio según San Juan (12,20-33)
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús
Palabra de Dios 
Hoy, Juan nos habla de unos griegos que querían ver a Jesús. Serían peregrinos o turistas que querían hacerse una foto o tener el autógrafo de Jesús para llevar a casa. Jesús era la figura del momento y había que estrecharle la mano. Felipe y Andrés, guardaespaldas de Jesús, se lo comunicaron.
No sabemos si hubo foto y autógrafo o no. Pero Juan nos ha dejado escrito este deseo que late en el corazón de muchos hombres y mujeres: "Señor, queremos ver a Jesús".
Aquí y ahora, en este hoy de nuestra vida, en nuestra aula, nosotros, ¿podemos decir que queremos ver a Jesús?
Yo no soy el guardaespaldas de Jesús que impide a la gente que se acerque a Jesús. Yo soy el portero que a todos invita a celebrar la fiesta del amor y del perdón. Yo les invito a escucharle y a purificar las razones para querer verle.
Ver a Jesús, sí, para que nos quite las máscaras, nos ayude a ver a los hermanos, a cambiar de vida, a aprender a morir, a reconocerle en los hermanos…

Hoy Dios te convoca.
Hoy Dios sale a tu paso.
Hoy Dios te sugiere, con susurro de invitación:
Vuélvete a mí. Te estoy esperando.
Rasga tu corazón y purifícalo de todo lo que te aparta de Él.
Pregúntate: ¿Quién es tu Dios? ¿A quién o a qué adoras?

Hoy Dios te dice:
Este es el tiempo oportuno.
Esta es una nueva oportunidad.
Este es un día de salvación.
En nombre de Dios: “Déjate reconciliar con Dios”.

Hoy Dios te dice: No vivas de apariencias.
Trabaja en secreto tu corazón hasta hacerlo semejante a Dios.
Entra en el secreto de tu vida. Atrévete.
Dios está en lo escondido, en tu adentro más íntimo.
Entra allí, en tu adentro.
Atraviesa la superficialidad que te rodea.
Entra en tu adentro y ora.
Dios escucha tu secreta oración.
Dios tiene ganas de intimar contigo.
Dios te está esperando.

Hoy Dios espera:
Hacerte nuevo.
Alegrar tu vida.






Martes 24 de marzo

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Hoy os proponemos un ejercicio de imaginación, tomáoslo en serio. Salgamos hoy, por un momento, de esta clase, y pensemos en tantos niños y adolescentes como nosotros, en adultos como nuestros padres y demás familiares…

Si un conflicto amenazara a mi familia… ¿Y si yo hoy no estuviera aquí, ni mis padres en sus trabajos o en casa… si yo fuese un refugiado, si mis padres fuesen unos refugiados?????? ¿Qué haría? ¿Quedarme y arriesgar la vida en el conflicto? ¿Huir y arriesgarme a ser secuestrado, violado, torturado o…?

Recordemos que también en España, muchas familias tuvieron que huir del hambre y la guerra no hace mucho. ¿Podemos ponernos en la piel de nuestros hermanos?

La fe en el Dios de Jesús se expresa en la ayuda a los huérfanos, extranjeros y viudas. En muchos textos de la Palabra así se confirma:
Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda” (Is 1, 17c)
No oprimiréis al extranjero, al huérfano y a la viuda” (Jer 7, 6a)

Hemos de tener en cuenta que todos los refugiados son desplazados forzosos. Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. Tenemos en mente países como Siria, Irak, Afganistán, Palestina, Colombia, Somalia, Sudán, Congo, Sierra Leona, Somalia y tantos otros, que sufren las condiciones indignas de estar en un campo sin lo necesario para vivir, lejos de sus casas y familias, que muchas veces han perdido.

ORACIÓN (Todos juntos)
Te pedimos, Señor, por todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Que la comunidad cristiana, nosotros, en la diferencia de culturas, nos abramos a los emigrantes, no sólo para acogerlos, sino sobre todo para crear la comunión entre las diferentes comunidades, y vivir así la universalidad de la Iglesia, que desea ser Familia, hermanos y hermanas, hijos e hijas de un mismo Padre-Madre. Amén.

Canción“Los incontables” (Ain Karem)




Miércoles 25  de marzo. DÍA DE LA ENCARNACIÓN_ RENOVACIÓN DE VOTOS DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD.

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Hoy festejamos una fiesta muy importante en la familia vicenciana de todo el mundo: el SÍ de María, la Encarnación de Jesús.
Cada 25 de marzo las Hijas de la Caridad renuevan su entrega a Dios. Al igual que María, con valentía y fidelidad vuelven a decirle Sí a Dios. Esta fiesta nos invita a todos nosotros a la generosidad, a pensar en serio qué quiero hacer con mi vida, qué me pide Dios a mí.
María fue una muchacha de su tiempo. Llevó, sin duda, la vida nor­mal de una joven israelita, en el seno de una familia creyente, según los usos y costumbres de su época. Creció con las ilusiones lógicas de su edad y compartió la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios.
María era todavía muy joven cuando Dios le propone la noble misión de ser la Madre del Salvador. María con su respuesta pone de manifiesto una gran capacidad de fe, de confianza, de entrega y disponibilidad.

Si ella no hubiera dicho "sí", ¿cómo podría Dios haberse hecho hombre? María no es una semidiosa que concede favores. María es la puerta de entrada de nuestra salvación. Dios nos ama con locura, pero no nos ama por encima de nuestra libertad. El amor solo puede habitar en aquel que lo acepta sin condiciones. La primera en aceptarlo sin mirar las consecuencias fue ella. ¿Admiración? No solo le debemos eso.
Mirándola a ella, podemos ver también lo que hace el amor cuando dices "sí". Lo que Dios logró con ella es lo que puede logar con nosotros.
En ella encontramos el modelo para que nuestra vida tenga éxito. Y es alentador saber que ella no fue nadie especialmente inteligente, excepcionalmente cualificada, distinguidamente importante... Sencilla, pobre, en situación delicada, vulnerable..., pero dijo sí, y dio un vuelco a la historia.
Es una suerte que Dios quisiera venir a nosotros y un alivio que fuera María la que dijo sí.

FELICIDADES A TODAS LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN SU DÍA! GRACIAS POR GUIARNOS Y ESTAR SIEMPRE PRESENTES.
Rezamos el Ave María…



Jueves 26  de marzo
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

DNI para Cuaresma

Hace más de veinte siglos unos hombres escogieron el poder para humillar a Jesús, la violencia para colgarle de una cruz… Hoy, 2.000 años después, la mayoría de los que nos declaramos cristianos hemos escogido la indiferencia para que Jesús no trastoque demasiado nuestras vidas…
Te invito a que en estos días previos a la Semana Santa revises tu vida como cristiano, como discípulo de Cristo. Este DNI que tienes a continuación te ayudará a caminar al lado de Jesús… Sólo así, podrás, en esta Semana Santa, reconocerle en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía.

Conviértete. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio. Jesús te conoce de sobra; no intentes engatusarle con “penitencias de todo a cien.” Rasga tu corazón, no tus vestiduras.
Ubícate. Utiliza para tal fin “el GPS de los evangelios.” En especial, el pasaje de Lucas (4,1-13). Acude al desierto donde te esperan un montón de dudas, de tentaciones… Pero no te des a la fuga, Jesús no te dejará solo, si confías en Él, saldrás victorioso.
Ayuna. Levántate todos los días con hambre de justicia. Acude a clase con hambre de solidaridad. Relaciónate con tus compañeros con hambre de fraternidad. Acoge las pruebas y los sinsabores con hambre de fe y duérmete al finalizar el día con hambre de Dios. Ya verás cómo acabarás dándote “un atracón” de amor, de Amor del bueno.
Reza. Cierra las puertas de la pereza, de los ruidos, de las prisas, del “cumplimiento.” Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios; pues nada sabe de oración el que no ama y nada sabe de amor el que no ora.
Escucha. Precisamente porque Dios te ha dado una boca y dos oídos, escucha el doble de lo que hablas. Pon “a cuarentena” tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios, a través de las ondas de tus hermanos, pone todos los días en tu corazón.
Santifícate. Dios, a través de este tiempo de gracia, te envía un mensaje: “La cruz es ante todo una declaración de amor.” A pesar de que haya gente a tu alrededor que siga prefiriendo un cristianismo de butaca, tú apuesta por un cristianismo de cruz. Recuerda que una persona santa no es aquella que nunca cae, sino la que siempre se levanta.
Mira. A tu alrededor. No es la cuaresma un tiempo para caminar solo. A tu lado, Jesús sigue cayendo una y otra vez bajo el peso de la cruz. Sólo los que tienen ojos pueden ver las necesidades de los otros y convertirse en cirineos de tantas personas que siguen recorriendo el camino del Calvario un día sí y otro también.
Ama. Pues sin amor despídete de entender a Dios, porque Él es eso, precisamente Amor. Combate las dudas, los fracasos, las cruces, el dolor... a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si amas, la Pascua, la resurrección, la dicha de un Dios-Amor brotará, y de qué forma, en tu vida y en la de tus hermanos… ¡Haz la prueba!
Padrenuestro…



Viernes 27  de marzo
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Estamos llegando ya, al final de la Cuaresma. Es buena hora para evaluarme… Y elegir qué actitudes quiero potenciar a partir de ahora… Te invito a escoger…

Claves para seguir avanzando…
1.- La Cuaresma es DESIERTO. Es sequedad, soledad, ayuno, austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.
2.- La Cuaresma es PERDÓN. Las historias bíblicas de Jonás en Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.
3.- La Cuaresma es ENCUENTRO, es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.
4.- La Cuaresma es LUZ, como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.
5.- La Cuaresma es SALUD, símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del criado del centurión.
6.- La Cuaresma es AGUA. Es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto o de Jesús a la mujer samaritana.
7.- La Cuaresma es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Es LIBERACIÓN, TRIUNFO. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José el hijo de Jacob, Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.
8.- La Cuaresma es CRUZ. Signo y presencia permanente durante todo este tiempo. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo, y cómo estamos llamados a cargar con ella como condición para el seguimiento del Señor.
9.- La Cuaresma es TRANSFIGURACIÓN. Es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. "Por la cruz a la luz".
10.- La Cuaresma es el esfuerzo por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA de la Pascua resucitada y resucitadora, ahora y para siempre.


Una clave para cada día es preguntarnos ¿qué quieres, Señor, hoy de mí?

Terminamos rezando el Padrenuestro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog