viernes, 30 de mayo de 2014

ORACIONES JUNIO 2014

LUNES 2 JUNIO
¿Qué entendemos por solidaridad? ¿Podemos practicarla nosotros también sin falta de ser gente famosa? ¿Puedo yo ser solidario?
La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones. Trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc.
Implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.
La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:
1- La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo. Se refleja en el servicio y busca el bien común.
2- Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
3- Requiere discernimiento y empatía ponerse en el lugar del otro-.
Reflexiona ¿cómo andas de solidaridad?.



MARTES 3 JUNIO
Todos somos importantes y necesarios. Me viene a la mente una conocida fábula: El león y el ratón
“Unos ratoncitos, que estaban jugando despreocupados en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al ratón más atrevido de la pandilla.
El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el fiero león decidió soltarlo.
Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes.
De esta manera el pequeño roedor cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales.
El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso”.
En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.
Todos podemos ser necesarios en un momento dado. Lo que realmente es importante es que seáis lo que seáis debéis intentar ser de los mejores y para eso hay que prepararse bien. Tú como alumno de la ESO ¿estás siendo responsable de y aprovechando las oportunidades que tienes? Piénsalo y hazlo con responsabilidad.



MIÉRCOLES 4 JUNIO

Aprender a rezar

¿Cuándo rezar? ¿Cómo rezar? Son preguntas que a veces nos hacemos, o excusas que frecuentemente ponemos para no rezar. En el comer y en el rezar, lo importante es empezar, parafraseando el famoso refrán español.

EVANGELIO Mt 6,9-13

Vosotros rezad así: ¡Padre nuestro del cielo! Sea respetada la santidad de tu nombre, venga tu reinado, cúmplase tu designio en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan del mañana, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes sucumbir a la prueba y líbranos del maligno.

TEXTO
Cuando oramos, el Espíritu del Señor alienta en nosotros unas actitudes básicas de oración. He aquí una breve lista de esas posibles actitudes:
Escucha atenta y contemplativa de lo que está ocurriendo en nuestra vida, en lo que nos rodea, en el mundo...
Meditación sobre la Biblia, Palabra del Señor, espada de doble filo que nos guía, bálsamo que nos consuela.
Acción de gracias por las bendiciones del Señor en nuestras vidas, por las señales de su amor, por su bondad.
Alabanza por las maravillas del Señor  en la Creación, en el misterio de la Vida, en todo lo que eleva nuestro espíritu.
Petición de lo que necesitamos, con la confianza de un niño y el corazón abierto a recibirlo del Señor, Padre bueno.
Intercesión por todos aquellos que sufren la injusticia, que claman al Señor, que se sienten solos y abandonados...

REFLEXIÓN
¿Cuándo orar? ¿Cómo orar? En este fragmento de la película, en un momento de vacío existencial, la protagonista de la película nos responde a estas preguntas de modo existencial.


JUEVES 5 JUNIO
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Hoy se celebraba el Día mundial del Medio Ambiente. Se celebra hoy esta jornada internacional porque fue el 5 de junio de 1972 cuando se inauguró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, marcando un hito en la conciencia de la humanidad.
A raíz de esta fecha la preocupación por el medio ambiente deja de ser una moda pasajera para convertirse en una necesidad y una urgencia. El cambio climático muestra sus efectos.
La educación para saber tratar el medio ambiente no es algo añadido. Es una exigencia en la que toda persona debe colaborar para garantizar la supervivencia en el Planeta Tierra.
En la actualidad ya no se habla solamente de cuidar el entorno natural y ecológico. Se habla de una cierta austeridad voluntaria:
1- Como actitud de solidaridad con los más pobres y oprimidos.
2- Como actitud crítica ante los poderosos.
3- Como actitud de ahorro de los recursos energéticos que son limitados.
4- Como actitud que nos aleja del consumismo y nos hace más libres.
En nuestras manos está ahorrar agua y energía, cerrando grifos innecesarios, apagando luces...
Hay que extender la utilización del papel reciclado.
Se debe suprimir todo plástico no reciclable, porque no hace falta gastar tanta bolsa. Hay que evitar contaminar, utilizando transporte público siempre que sea posible.
Se puede reducir el consumo de aquellos alimentos que van excesivamente envasados, produciendo un encarecimiento del producto y contaminando con basuras innecesarias...
Se debe llevar mucho cuidado con las pilas que contaminan grandemente. Deben desaparecer todos los aerosoles que dañan la capa de ozono.
Hay que mantener limpio el entorno en el que vivimos, respetando plantas y seres vivos... La vida del Planeta está en las manos de todos. Hay que colaborar.
¿Colaboras con el medio ambiente?



VIERNES 6 DE JUNIO: EL ÚLTIMO MENSAJE
He tenido una vida dichosa y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas.
Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni de darse gusto uno a sí mismo.
Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.
El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que las podáis gozar.
Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis.
Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás.
Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis.
De esta manera, descubriréis que no perdisteis el tiempo y que lo invertisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. Estad listos en esa forma para gozar de una vida feliz y morir felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario