domingo, 1 de octubre de 2017

ORACIÓNS SEMANA 2-6 OUTUBRO

LUNS 2 OUTUBRO. NO NOME DO PAI.

Nesta mañá dispoñámonos a afastar do noso pensamento e do noso xeito de comportarnos, todo canto non deixa que vivamos con felicidade. Porque se só pensamos en nós e desde nós, estamos a deixar de lado ás persoas. Persoas que sofren incomprensión ou son maltratadas; persoas ás que ninguén lles fai caso nin presta atención; persoas excluídas e doloridas pola exclusión á que son sometidas sen que elas poidan dicir nada; persoas, nunha palabra, que non acaban de entender por que tantas veces se lle di que son e posúen dignidade, cando a vida, e o que con eles fan, lles demostran todo o contrario. Se, como vicencianos, non nos movemos na súa defensa, a nosa indiferenza colabora tamén a que esta situación inxusta se siga a prolongar.

MIRADA DIFERENCIADA NON TEN PREZO
O servicio desinteresado.
O consolo e alento recibido.
O regalo da escoita atenta.
O xesto de recoñecemento.
O sorriso aberto.
A verdade sen aparencia.
A discreta e humilde actitude.
A amizade na dificultade.
O respecto á dignidade.
A comprensión e alento.
O apoio ao fráxil e débil.
Dar a cara polo inocente.
Erguer a voz ante a inxustiza.
Obrar con honestidade.
Saír en defensa da Verdade.
Deixar os prexuízos e os medos.
Non aceptar adulacións nin subornos.
Ser íntegro nas palabras e xestos.

Non venderse a ningún preso.

NOSOPAI




MARTES 3 OUTUBRO. NO NOME DO PAI.

UN INGREDIENTE PARA O CURSO: O TRABALLO DIARIO

EVANXEO: Xn 6, 27

«Traballade, non polo alimento perecedoiro, senón polo alimento que permanece en vida eterna»

ORACIÓN
Señor, ti creaches o traballo para que o ser humano puidese valorizar a súa propia vida. Co traballo, ofreces a cada un a oportunidade de aprender a vencer obstáculos e saborear vitorias.
O traballo tornouse nunha sentinela da virtude que nos trae paz, saúde, abundancia e despreocupación. Somos privilexiados, Señor, porque nos asistes coas túas inspiracións, alentadoras e positivas.
Coa boa disposición que nos inspiras, descubrimos, a través do traballo, a felicidade de vivir. Señor, ti déchesnos este condimento da vida e a conciencia de poder servir aos teus propósitos.
Sen traballo, non sentimos satisfaccións nin recibimos recompensas valiosas. Grazas a ti, Señor, sabemos traballar e producimos na natureza transformacións útiles.
Sen o traballo, a vida parécenos un navío sen rumbo; hoxe somos dirixentes e capitáns da nosa vida. Grazas, Señor, pola oportunidade de poder iniciar e concluír ben todos os nosos traballos. Amén.

NOSOPAI



MÉRCORES 4 OUTUBRO. NO NOME DO PAI

UN INGREDIENTE PARA EL CURSO: NO TIRAR LA TOALLA

LECTURA BÍBLICA: Filipenses 4, 8-9
«Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros».

LECTURA

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo. Un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas y como ella se esforzaba para que su cuerpo pasara a través de aquel pequeño espacio. Entonces parecía que se había dado por vencida pues no se veía ningún movimiento y no parecía hacer ningún progreso. Por el contrario, parecía que había hecho más de lo que podía y aun así no conseguía salir.

Entonces el hombre decidió ayudarla. Tomo una tijera y con ella cortó el capullo para que la mariposa pudiese salir. La mariposa salió con una gran facilidad. Pero su cuerpo estaba atrofiado, muy pequeño y con las alas maltratadas. El hombre continuó observando a la mariposa porque esperaba que en cualquier momento sus alas se fortalecieran, se abrieran con fuerza y fueran capaces de soportar su peso afirmándose con el tiempo.

Pero nada pasó. En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con el cuerpo atrofiado y con las alas maltratadas y encogidas. Nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre en su gentileza y deseo de ayudar, no comprendía era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para salir por el pequeño agujero era el modo en que Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa fuese hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar una vez que hubiese salido del capullo.

REFLEXIÓN

Lo fácil sería nacer directamente “mariposa” y volar, pero muchas veces es el esfuerzo lo que justamente necesitamos en nuestras vidas. Si Dios nos dejase pasar por la vida sin ningún esfuerzo, sin ningún obstáculo, nos dejaría "incapacitados", "discapacitados", "inválidos".  No seríamos tan fuertes como podríamos haber sido. Y nunca podríamos volar.

En este momento del curso en el que te encuentras, ¿qué actitud tienes ante el esfuerzo y la superación? ¿Lo sientes como “algo doloroso” y que no te apetece, o como una oportunidad de crecimiento?

ORACIÓN

Si puedo hacer, hoy, alguna cosa,
si puedo realizar algún servicio,
si puedo decir algo bien dicho,
dime cómo hacerlo, Señor.

Si puedo arreglar un fallo humano,
si puedo dar fuerzas a mi prójimo,
si puedo alegrarlo con mi canto,
dime cómo hacerlo, Señor.

Si puedo ayudar a un desgraciado,
si puedo aliviar alguna carga,
si puedo irradiar más alegría,
dime cómo hacerlo, Señor
Grevnille Kleiser


XOVES 4 OUTUBRO. NO NOME DO PAI.

Un ingrediente para el cursO:  cuidar el entorno

LECTURA BÍBLICA: Salmo 19, 2-5

«El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje»

LECTURA

“Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud […]”

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos” [Laudato Si. Papa Francisco]

REFLEXIÓN

Hoy celebramos la fiesta de San Francisco de Asís. Tanto por designación oficial del papa Juan Pablo II como por el uso popular, san Francisco de Asís es el patrón del cuidado de la creación de Dios. Aunque Francisco domesticó lobos, predicó a los pájaros y escribió el Cántico del sol, fue sobre todo un amigo de los pobres. De hecho, los franciscanos de mentalidad ecológica sostienen que fue su lucha por amar a las personas en situación de pobreza perfectamente lo que dio lugar a la humildad en que se convirtió en un hermano de toda la creación. Por esa razón, la Festividad de San Francisco de Asís es un momento especialmente bueno para abordar cuestiones de justicia ambiental, sobre todo el racismo ambiental y los daños ambientales a los pobres.

No vayamos a ser de los que defienden al lince y se olvidan del vecino.




VENRES 6 OUTUBRO. NO NOME DO PAI.

Un ingrediente para el curso: darle sentido al estudio


LECTURA BÍBLICA: Proverbios 15, 14

«La mente inteligente cultiva el saber, la boca del tonto se apacienta de sandeces»

LECTURA

Cuenta una leyenda que un peregrino que realizaba el camino de Santiago paró a descansar en una pequeña aldea. Mientras comía algo, observó a tres hombres realizando una ardua tarea en la cantera.

Los tres realizaban el mismo trabajo, y el peregrino se acercó a preguntarles por la misma:

Al preguntar al primer hombre, éste respondió con malas maneras y gesto contrariado:
- ¿es que no lo ves? estoy picando la dura piedra... déjame seguir trabajando...

El segundo hombre al que preguntó le dijo:
- está claro, peregrino... estoy puliendo las piedras con cincel para que puedan ser mejor trabajadas, con pocas ganas de hablar...

El tercer hombre, con una sonrisa le respondió:
- ¡¡¡el puente para enlazar con la otra orilla del río!!!

REFLEXIÓN

Tres diferentes respuestas para la misma tarea, diferentes actitudes ante la misma.

En cómo veamos el fin, el objetivo o la visión de nuestros quehaceres, tanto personales como académicos, dependerá la actitud que tengamos para ellos.

La automotivación es un hábito que, aunque pueda resultarnos duro, aclara mucho nuestro comportamiento ante las dudas, imprevistos o dificultades del camino y ayuda a que todo lo que hagamos tenga un sentido dándonos fuerzas para seguir con ello.

Planteémonos que el día que comienza puede ser un buen día, con una sonrisa interior para nosotros y exterior para los que nos rodean y veamos el trabajo diario en que estamos metidos enfocándonos en el fin para el que lo hacemos, en los beneficios que conseguiremos cuando todo esté finalizado en vez de enfocarnos en la tarea por sí misma y en las dificultades que representa. ¡Adelante con ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog