viernes, 12 de diciembre de 2014

3ª SEMANA ADVIENTO

LUNES 15

PROFESOR: Esta semana encenderemos la 3ª vela de nuestra corona de Adviento.  El lema que se nos propone esta semana es: “Tienes mucho por hacer “. Comenzamos la oración:

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
LECTOR 1: La tercera semana de Adviento nos invita a “la alegría”. Alegrémonos porque está cerca el Señor. Teniendo en cuenta nuestras aportaciones a la Campaña de Ayuda al Hermano del colegio, podemos decir que estamos alegres en la solidaridad, gratuidad y fraternidad cristiana. Pero también somos conscientes de que “nos queda mucho por hacer”.
LECTOR 2:
Lectura del Santo Evangelio según San Juan
(Respondemos todos: Gloria a Ti, Señor).
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:
—¿Tú quién eres ? …..
Él contestó:
—Yo soy «la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
—Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?
Juan les respondió:
—Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.

Palabra del Señor (Respondemos todos: Gloria a Ti, Señor Jesús).

REFLEXIÓN:
Nos invitan a acoger la alegría que estallará en Navidad. Porque con Jesús no se vive en el pasado, cruzado de brazos. Esta Buena Noticia nos es dada hoy, en este momento para compartirla con los pobres, con los pequeños. ¿ Y cómo hacerlo?. Hay que dejar primero nuestros egoísmos, olvidos y costumbres de cómoda pereza. Hay que compartir de verdad y con todo el corazón. Ello requiere determinación y fuerza, que no provienen de los hombres, sino de Dios.
¿Eres consciente que das testimonio del mensaje de Dios cuando ayudas a quien te necesita, cuando estas alerta a las necesidades de quienes te rodean?




MARTES 16

PROFESOR: Comenzamos la oración:

 + En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Hoy en la oración vamos a ver un vídeo, os invito a escuchar la letra (quizás con los ojos cerrados y con poca luz), despacio… a interiorizarla, a cuestionarnos si alguna de las frases las sentimos nuestras, y a ofrecerla como oración si así lo sentimos.
Ven Señor Jesús, ven pronto a mi vida….,  porque sin ti yo no soy nada……

Vemos el vídeo. Cada una de las imágenes podría ser una oración por sí sola; veamos el vídeo pero prestando atención a las imágenes: qué nos dicen, cuál de ellas nos remueve las entrañas, de qué personas me acuerdo……; y cada uno de nosotros, en su intimidad, en silencio, hace la oración:   


MIÉRCOLES 17

PROFESOR: Comenzamos la oración:

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

(Leen el salmo a dos coros)
Tiempo de Adviento
1.-Tiempo de Adviento, tiempo de espera.
Dios que se acerca, Dios que ya llega.
Esperanza del pueblo, la vida nueva.

2.-Con María, ayúdanos Señor,
a vivir generosos en la entrega,
a ofrecer nuestra vida como ella,
a escuchar tu Palabra en todo tiempo,
ayúdanos a vivir solidarios con los que sufren,
con quienes hoy como ayer en Belén no tienen lugar.
1.-Ayúdanos señor a vivir la Vigilia de tu Reino,
a correr presurosos a tu encuentro,
a descubrir tu Rostro en medio del pueblo,
a no quedarnos "dormidos" en la construcción del mundo nuevo.
2.-Ayúdanos Señor,
a abrigar la esperanza que nace en cada Adviento,
a escuchar las necesidades de tu pueblo,
a ser Mensajeros de tu Amor,
 y a construir comunidades de servicio y oración

Canción y vídeo: LA VOZ DE LOS SIN VOZ (Nico Montero) de la página 186 de la agenda.



PROFESOR:
Rezamos juntos:

Ø Padre Nuestro…

JUEVES 18

PROFESOR: Comenzamos la oración:

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

¿Lloverá o no lloverá?

 LECTOR 1.- Hay quien dice que la fe mueve montañas, pero tal vez, nos podemos preguntar si tenemos suficiente fe para hacerlo. Verás que no todos la tenemos.

LECTOR 2- Tras cuatro años de sequía en una aldea del suroeste, el párroco reunió a todos los vecinos a una peregrinación a la montaña. Allí elevarían una plegaria colectiva para pedir que lloviera. En el grupo, el cura se fijó en un niño que llevaba puesto un impermeable.

 ¿Es que estás loco? –le preguntó-. Hace cinco años que no llueve en esta región. ¡La subida te va a matar de calor!

 Estoy resfriado, padre. Si vamos a pedir lluvia a Dios, ¿se ha imaginado ya el camino de vuelta? Va a caer un chaparrón tal, que más vales estar preparado.

 LECTOR 1.- En ese momento, se oyó un gran estruendo y comenzaron a caer las primeras gotas.

LECTOR 2.- Bastó la fe de un niño para realizar un milagro en el que no creían ni siquiera aquellos que estaban más  preparados.

REFLEXIÓN: Pon fe en todo aquello que hagas durante el día de hoy. Si tú no crees firmemente en ello, todo será en balde.



VIERNES 19

PROFESOR: Comenzamos la oración:

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

LOS PERSONAJES DEL BELÉN

Ya conocemos la historia y no fue tan bonito como nos imaginamos.

María y José recorrieron un largo viaje para Jesús naciese en Belén. No iban en moto, coche o autobús, iban con una burra como sabéis por los villancicos. Cuando llegaron tuvieron que quedarse en una especie de garaje de la época, en un pajar, junto a dos animales que también os sonarán de los villancicos: la mula y el buey. Y menudo armó el papa Benedicto XVI, cuando dijo que estos personajes no aparecían en la Biblia. (¡De hecho, en el evangelio se dice muy poco! Os invito a investigar un poco)

Bueno, sigo, pues mientras María daba a luz a Jesús, uno de los hechos más importantes de nuestra historia, el mundo seguía girando ahí fuera. Los pastores guiaban a su ganado, las mujeres lavaban en el río, los pescadores pescaban y los animales descansaban o comían. (Por cierto, esto del belén, se lo debemos a un tal San Francisco de Asís). El nacimiento de Jesús se representa con belenes de todo tipo: de chocolate, de hielo, de plastilina o, incluso, vivientes. Lo importante es que con un Belén tenemos cerca de nuestro corazón este importante momento.

El belén pueden formarlo sólo los personajes más importantes: Jesús, María y José pero hay muchos añadidos que dan vida alrededor. ¿Qué personajes que rodean el Belén se te ocurren? ¿De cuál te gustaría disfrazarte? ¿Cuál es el más gracioso? ¿El más bonito?

Este año, mi belén tendrá los siguientes personajes (además de Jesús, María y José, claro):
Un parado: víctima de las multinacionales, escondiendo la cabeza entre sus manos. Tiene vergüenza y duele verle.
Un hambriento: tiene el vientre hinchado, pero su estómago está vacío. Quizá esta noche comerá un poco, …. ¡quizá no!
Un emigrante: ni tiene hogar, ni tiene patria. Quizá esta noche lo acoja alguien… ¡quizá no!
Un preso: se siente al margen de la sociedad. Quizá esta noche le llegue una ráfaga de libertad, … quizá no.

Están aquí todos, en torno al niño que acaba de nacer y que viene para que cada uno de ellos pueda salir de su noche y renacer la vida.

¿Seríamos capaces de dar algo de lo nuestro para toda esta gente que nos necesita. No a nuestras cosas, sino a nosotros mismos?

Después de esta breve reflexión sobre la Navidad, solo nos queda decir: Feliz Navidad.

Os deseamos que paséis unos buenos días, recordando que la alegría es el motor de la vida, que en Navidad celebramos la venida de Jesucristo a nuestra vida, a nuestra casa, a nuestro corazón. ¡Que está con nosotros!

Dios te ama, como nadie lo ha hecho ni lo hará nadie en este mundo, Él te ha creado, te ha dado la vida, no importa que tú lo creas o no. Él mandó a su Hijo por puro amor a ti, a cada uno de nosotros, para que realmente seamos FELICES. Para que descubramos que la vida es vivirla con otras personas de manera plena.

Este niño que nació en Belén; este Jesús, tierno e indefenso, es también el Jesús que murió en una cruz y que resucitó para que tú seas FELIZ, para darte la salvación.

Os invito a contemplar en silencio este video que narra el nacimiento de Jesús.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ  NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario