sábado, 5 de marzo de 2016

CUARTA SEMANA DE CUARESMA

CUARESMA 2.016: Camino re-creativo hacia la VIDA
CUARTA SEMANA: LLÉNATE DE BONDAD

LUNES 7 DE MARZO
+ En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Jesús nos ofrece la realidad de un Dios, que es Padre lleno de misericordia, que ama a los dos hijos y a los dos los invita a la fiesta de la reconciliación.  Y cada uno de nosotros…, ¿a quién nos parecemos?

 Lectura del santo Evangelio según San Lucas
(TODOS RESPONDEN: GLORIA A TI, SEÑOR).
Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido
"Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte que me toca de la fortuna. El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."
Se puso en camino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado. Y empezaron el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Este le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y el replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.
El padre le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."
Palabra del Señor
(TODOS RESPONDEN: GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS).

Reflexión después de la lectura:
- ¿Estoy dispuesto a acoger y perdonar siempre que se me presente la oportunidad?
- ¿Con qué actitudes me presento ante el Padre?
- ¿Tengo la humildad necesaria para reconocer mis errores y pedir perdón?- Piensa en aquellas actitudes que debes cambiar para seguir tu ruta por el camino del servicio.

Oración final: Dios te salve, María…

http://youtu.be/aH2tlJHbtoQ



MARTES 8 DE MARZO
+ En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Vemos el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=VkRJKsuJ98c

Reflexión:
- ¿Qué puedes hacer para vivir una cuaresma diferente?
- ¿De qué sueles hablar con tus amigos: de ideas, de creencias, de sentimientos… o simplemente comentáis la vida de los famosos y los cotilleos?
- ¿Está presente la paciencia en tu lista de propósitos cuaresmales?

Oración: Padrenuestro…

MIÉRCOLES 9 DE MARZO
+ En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Dile al Señor con sinceridad y sencillez cómo estás por dentro. Manifiéstale tu deseo de limpieza, de gozo. Acoge a Dios, que te envuelve con su bondad, con su compasión y misericordia. Ponte ante él como barro en manos del alfarero, y pídele que te cree de nuevo, no desde la nada, sino desde ti mismo, que te muestre su rostro, que te regale su Espíritu.

Salmo: “Dame ojos nuevos”
 Dame, Señor, ojos nuevos para ver la novedad de tu Espíritu
que habita en cada tiempo y lugar.
Para descubrir la vida que late y quiere brotar
en cualquier trozo de tierra que alguien remueve al pasar.Para mirar de otro modo lo que, pareciendo igual,
es el aquí y el ahora donde tú, Señor,
estás para hacer nuevas las cosas que yo no puedo cambiar.
Dame, Señor, ojos nuevos para mirar
más allá de la mirada miope que nunca ayuda a avanzar.
Para descubrir tus signos de esperanza y de verdad
en estas gentes sencillas, en esta dificultad...
Para contemplar la vida por dentro, en profundidad,
 para que brille en mis ojos tu mirada de bondad.
Danos, Señor, ojos nuevos, gafas, corazón quizá,
podrá ser todo lo mismo pero desde tu mirar...
 se encenderán otras luces y ya nada será igual.

ORACIÓN:
Señor, que nos atrevamos a mirar la vida con dulzura y ternura y construir nuevos caminos en medio de la rutina, siempre abiertos al amor de Dios. Que lleguemos a ser creativos y originales, con visión de futuro e iniciativa, siendo capaces de innovar teniéndote siempre presentes en nuestro día a día. Amén

https://www.youtube.com/watch?v=3WNe0l8HLrM&noredirect=1


JUEVES 10 DE MARZO
+ En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Un anciano contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo, y dentro de todo ser humano. Ésta era entre dos lobos…Uno de ellos es de color negro: representa la envidia, aflicción, codicia, arrogancia, resentimiento hacia mí mismo, siente lástima hacia mí, actúa desde la culpabilidad, tiene un fuerte complejo de inferioridad, miente, es orgulloso, falso y su ego no posee límite.
El otro es de color blanco: representa la alegría, me ayuda a alcanzar la paz conmigo mismo, su amor es incondicional hacia los demás, actúa desde la esperanza con serenidad, humildad, bondad y benevolencia, demuestra constante empatía, generosidad, compasión y fe.
El nieto pensó sobre eso durante un largo minuto, y entonces le preguntó: “¿Qué lobo ganará?”
“Aquel al que tú alimentes”.

Reflexión
Hay una gran distancia entre lo que somos y lo que hacemos, dando importancia a unos valores respecto a otros. Valores que en muchas ocasiones nos han sido impuestos por la propia sociedad y nada tienen que ver con nuestra identidad más profunda.
Te invito a buscar dentro de ti cuáles son esos valores que tú deseas alimentar, aquellos que realmente te dejan huella cuando los vives en el otro.

Oración: Oh María sin pecado concebida…



VIERNES 11 DE MARZO
+ En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
EL ÁRBOL DE MIS AMIGOS
Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, sin embargo, a otras apenas las vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza a uno de nuestros amigos: Las primeras hojas que nacen del brote son nuestros padres, quienes nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuándo no estamos bien, saben lo que nos hace ser felices. A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y se convierte en nuestra pareja. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. También hay amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría: son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol: paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre...
Simplemente porque cada persona que pasa y nos toca en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí misma y se lleva un poco de nosotros. Esta es una responsabilidad en nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
¡Que el Señor te permita llenar tu árbol de hojas amorosas!
ORAMOS TODOS JUNTOS EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA:
Señor, ayúdanos a ser misericordiosos como Tú.
Danos un corazón grande, capaz de amar y perdonar como Tú nos enseñas. Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario